Hace 20 años, Archi-Veintea raíz de  una propuesta del Distrito de atravesar El Virrey  con dos vías, un grupo de vecinos preocupados vieron la necesidad de crear ARCHI para evitar fragmentar este corredor Ecológico y proteger la calidad de vida de El Chicó.

A través de estos años, ARCHI ha obtenido grandes logros de los cuales resaltamos los siguientes:

1999: Propuso al IDU construir el retorno vehicular bajo el puente de la calle 92, que une la paralela oriental con la occidental y permite la salida hacia el sur.

2000: logró el cierre definitivo del  lavadero de carros que  funcionaba ilegalmente, defendiendo así el uso del suelo.

2001: Participó en el diseño y renovación del Parque Ecológico El Virrey, evitando la tala de árboles y manteniendo sus zonas verdes.

2002-2003: Gestionó la descontaminación del Canal El Virrey mediante Acción Popular

2002-2004: Participó en el Proyecto de adecuación de la Troncal NQS al Sistema Transmilenio Tramo 2, entre la calle 92 y la calle 68 de Bogotá.

2003: intervino durante la construcción de la ciclorruta en el separador de la Calle 92, para evitar la tala de cerca de 80 árboles de este importante sendero ambiental.

2003: logró la recuperación de la calle 90 con la pavimentación, construcción de pompeyanos, iluminación y siembra de magnolios.

2004: logró la renovación y mejoramiento de la iluminación del Parque Ecológico El Virrey, con la instalación de postes de gran altura.

2004-2005: participó en el  mejoramiento de la Plazoleta de Carulla calle 91, logrando que se incluyera en su diseño la instalación de juegos infantiles y jardines.

2006: Participó en el Proyecto de Revisión de la propuesta de modificación de la normatividad aplicable a la UPZ Chicó-Lago Refugio del DAPD.

2007 – 2013: concertó con la EAB y el IDU el reemplazo de las redes de acueducto, andenes y la capa asfáltica de ambos costados la Calle 92 (entre la Cra. 15 y la  AutoNorte), que se encontraban en estado de deterioro y representaba peligro para los vehículos que la circulaban.

2010: Evitó por segunda vez la tala de los árboles del separador de la calle 92 y zonas verdes aledañas.

2012: logró suspender la iluminación navideña en las zonas blandas de El Virrey, gracias a una acción popular (en curso) instaurada por los daños ambientales causados durante esta actividad, que afectaba a la comunidad vecina y la biodiversidad de este Corredor Ecológico.

2013 – actualmente: realiza veeduría al contrato de “Construcción de la Intersección a Desnivel de la Avenida Laureano Gómez (AK 9) por Calle 94 y su Conexión con la Av. Santa Bárbara”

2014: lideró la fundación de la Red Virrey que busca gestionar proyectos para  restauración, protección y preservación del entorno perteneciente a su área de influencia y generar una cultura para la adecuada apropiación, goce y disfrute del espacio público.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone