El pasado 22 de febrero se celebró la Asamblea General de ARCHI 2011, este encuentro contó con gran participación de la comunidad y la asistencia de la Secretaría de Movilidad, el ACUEDUCTO y la Policía Metropolitana. 

La presidente de ARCHI informó a los asistentes las metas cumplidas durante el año 2010 tales como: Acción Popular (iluminación navideña), 2º tratamiento a 200 Urapanes, seguimiento a los procesos de Renovación Urbana, instalación del Comité de trabajo para recuperación plazoleta calle 91, observaciones al POT sobre los Corredor Ecológico vs Caminos Verdes, Participación en seminarios y comités convocados por la Alcaldía de Chapinero y otras entidades, control de licencias de construcción y obras no autorizadas y seguimiento a querellas abiertas, recuperación vías, seguridad y reciclaje, entre otros.
Así mismo, se establecieron los planes de trabajo durante el año 2011, que entre los principales destacamos: incentivar el buen estado de la plazoleta calle 91, continuar con la veeduría de la obra de la calle 92 y con el proceso de la Acción Popular, seguimiento al POT y a los procesos de renovación urbana, arreglo de vías, etc. 
INVITADOS ESPECIALES 
  • CONTRATISTA OBRA CALLE 92
El Ing. Lucas Olivella coordinador de la obra de la calle 92 por parte del Acueducto, informa que a partir del 15 de febrero se reiniciaron las actividades ampliando un plazo de 4 meses para terminar andenes y tramo entre la carrera 19B y Autopista del costado norte el 7 de julio, lo anterior depende si la Secretaría de Movilidad apruebe la intervención de estos dos frentes de trabajo de forma simultánea.
Adicionalmente, el ingeniero manifiesta que la obra ha presentado problemas con el cumplimiento de los plazos, por cuanto se protegieron los árboles diseñando y construyendo con expertos del Jardín Botánico unas pantallas que implicaron un sobrecosto importante en el contrato, así como la adecuación de los andenes con los sobreanchos de calzada y la modificación de los postes de alumbrado público. 
La rehabilitación del costado sur esta aplazado por solicitud de la Secretaría de Movilidad, por cuanto se le está dando prioridad a los proyectos de la calle 100 con carrera 15, Transmilenio de la 7ª y NQS con calle 92.
  • SECRETARÍA DE MOVILIDAD 
Martha Jauregui, representante de la Secretaría de Movilidad dio una explicación general acerca del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP, el cual busca dotar a la ciudad de un único sistema que integre de manera armónica todos los modos de trasporte existentes (Transmilenio, buses, entre otros, y en un futuro el metro y tren de cercanías). El objetivo de este sistema es facilitar una ágil movilidad, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y mejorar la productividad y competitividad de la ciudad. 
  • POLICÍA METROPOLITA 
El teniente Omar Páez, comandante del CAI Virrey socializó el nuevo Sistema de Vigilancia por Cuadrante que consiste en asignar patrullas a cada cuadrante para crear un contacto cercano con la comunidad, conocimiento de las problemáticas del sector y continuidad de la labor (mínimo 2 años o más dependiendo su desempeño) y a su vez hacer acciones de Policía Comunitaria. Finalmente, afirmó que la situación de inseguridad presente en nuestro sector se debe a que el CAI cuenta con poco pie de fuerza (una patrulla por turno) para atender un sector tan grande y con una amplia zona comercial.
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone