IMG-20151002-WA0002La Red de Gestión Social del Espacio Público El Virrey – RGSEP y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC, están liderando un proyecto de cultura ciudadana con los vendedores del Mercado de las Flores de El Virrey(calle 88 con carrera 15) cuyo objetivo principal es mejorar sus condiciones laborales y que su entorno sea más favorable, generando una apropiación del espacio público y una reactivación del sector.

Para Stella de Bernal, vicepresidente financiera de ARCHI y miembro fundador de la Red Virrey en representación del edificio Valderrobles, la finalidad de estos talleres es “aportar en su crecimiento como personas, integrarlos al sector y a la comunidad y consultar cuáles son las necesidades más apremiantes en sus lugares de trabajo en temas de basuras, servicios públicos, salud, etc., el papel de la Red Virrey es convocar y hacer contacto con las entidades para que se acerquen a ver cuáles son las condiciones en las que se encuentra cada una de las personas (en cada una es diferente) y así ofrecerles una solución”.

En los talleres, las gestoras sociales del IDPAC emplean actividades lúdicas para el reconocimiento de la historia, estado físico y geográfico del barrio; así mismo, fortalecen el conocimiento de las dimensiones políticas, económicas, sociales ydemás normas que rigen el espacio público y los elementos que les ayuda a construir propuestas para el cuidado de su entorno, generando identidad y sentido de pertenencia con el mismo.

Hacia futuro se espera la “reactivación, embellecimiento y rescate de la historia del emblemático punto del Mercado de las flores de El Virrey, una acogida desde la vecindad a estas personas que han sido personajes invisibles durante tantos años y reactivar un punto de alta recordación por el que se manejan aspectos culturales de nuestro país, como es el excepcional tema de las flores”, afirma Alba Astrid Cruz miembro de Corpocountry y de la Red Virrey.

El aporte de cada entidad:

UAESP y Aguas de Bogotá: estas entidades realizaron capacitación e inspección sobre el manejo del reciclaje en Mercado de las Flores y asignaron un reciclador quien se encargará de las actividades de recolección del material seleccionado.

Empresa de Acueducto de Bogotá: resuelve las dudas que tiene la comunidad sobre el pago de los servicios del agua y aseo.

Hospital de Chapinero: verifica y realiza asesoría sobre el acceso al servicio de salud, indica el lugar donde se pueden acercar a poner sus quejas y recibir atención médica. Punto de control de plagas.

A futuro, la Red Virrey invitará a Colpensiones para evaluar su historia y situación en pensión y realicen asesoría para la obtención de la misma. También se está  buscando la forma de vincular al Instituto Distrital de Turismo – IDT, para promover que el Mercado de las Flores se convierta en una importante zona turística que lleve a mejorar sus ventas.

Adicionalmente, se realizarán actividades con elJardín Botánico para la reactivación estética del Mercado de las Flores ubicado en El Virrey (carrera 15 con calle 87), con la instalación de jardines y mobiliario ecológico y la creación de un sistema de recolección de aguas lluvias para el mantenimiento  de las flores.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone