Ambiental

  • Conectores Virrey: A mediados de los 90, las propuestas de movilidad de la Alcaldía incluían una obra para conectar las Calles 87 y 88 con vías a la altura de las Carreras 16 y 19A; que implicaban fragmentar en tres segmentos la parte sur del corredor Ecológico de ronda El Virrey.

Después de varias e insistentes reuniones entre autoridades distritales y comunidad, se logró demostrar que las propuestas no eran convenientes para el sector por los daños al medio ambiente de la zona.

  • En el año 1999 y durante la administración del Alcalde Peñalosa se contrató el diseño y desarrollo de la modernización del virrey .Esta propuesta, aunque atractiva, lesionaba la parte ecológica y ambiental, proponía talar gran cantidad de árboles y creaba senderos peatonales muy amplios que reducían considerablemente la parte verde, al igual que dos ciclorutas.

La comunidad actuó y se diseñaron senderos más angostos, una sola cicloruta y se evitó la tala masiva de árboles.

  • Separador Calle 92: Durante la construcción de la cicloruta y peatonal en el separador de la calle 92 que se realizó en el año 1999, ARCHI intervino para que no se talara los urapanes existentes en la Calle 92. Hoy todos los ciudadanos podemos disfrutar de esta agradable alameda que a su vez nos presta unos servicios ambientales invaluables.
  • Reposición y siembra de árboles en el Virrey: a través de los años Archi, con acompañamiento de la secretaría de ambiente y el Jardín Botánico, ha intervenido para que se traten los arboles enfermos y se repongan los que se han secado en el Virrey y las zonas verdes del barrio. Así se ha logrado tener la variedad de especies con las que hoy contamos.
  • En el año 2001 se logró a través de una Acción Popular que se descontaminara el Canal del Virrey separando las aguas residuales de las lluvias que llegan a el.
  • Los últimos años se ha apoyado al operador de aseo para enseñar a los residentes a crear una cultura ciudadana sobre como reciclar adecuadamente en sus hogares y contribuir así a minimizar el impacto de las basuras en la ciudad.

Movilidad

  • Las obras del puente de 3er nivel que se hicieron en el año 1999 dejaron incomunicado el barrio Chicó con el polo. ARCHI propuso entonces la construcción de un retorno bajo el puente de la 92 aprovechando el espacio que quedó bajo el puente. Por más de 3 años se hizo trabajo de persuasión frente al IDU destacando los beneficios de esta intervención y el resultado lo puede disfrutar toda la ciudadanía. Estas zonas Bajo el puente se habían convertido en un lugar de residencia para los habitantes de calle.
  • Durante la Construcción del primer puente de tercer nivel en Bogotá se creó un comité de obra con los vecinos cuyas opiniones fueron tenidas en cuenta para el diseño que se escogió.
  • ARCHI ha gestionado la pavimentación de diferentes vías y en diferentes años como la Cra 17, la Cra 19ª y recientemente las Carreras 16,17, 18 y 19 a través de los cabildos ciudadanos.
  • En el año 2008 se interpuso una Acción Popular para arreglar la calle 92 a través de una intervención profunda que permitieran separar aguas negras de lluvias, arreglar las calzadas y construir andenes. A pesar que esta Acción fue fallada en contra de Archi se logró un convenio interinstitucional entre el IDU y la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá para hacer esta obra que terminará en el 2013.

 Uso del suelo

  • Con el objeto de blindar el uso residencial e impedir el avance comercial, se logró ante Planeación que la Cra 16 entre la calle 88 y 91, se volviera 100% de uso residencial y no que mantuviera dos usos: residencial en el costado occidental y comercial en el oriental.
  • POT 2000: la participación activa de ARCHI durante la revisión del POT en el 2000, permitió aclarar el uso que debía tener el sector, lo que permitió posteriormente el desarrollo del barrio con claridad en el tipo de actividades que se pueden realizar en el mismo. En el año 1998 el Alcalde Peñalosa inició un proyecto ambicioso para la recuperación de la Carrera 15, centro comercial a Cielos abiertos. El representante de ARCHI fue nombrado por votación como veedor oficial de proyecto “recuperación de la Carrera 15: Centro Comercial Cielos Abiertos”.

Querellas

  • Dentro de las más de 100 querellas interpuestas ante la alcaldía local por actividades que funcionaban en zonas no autorizadas tenemos el lavadero de carros de la cra 16 con calle 90 y el prostíbulo High class de la cra 15 con calle 88 cuyos cierres definitivos fueron ordenados por el consejo de justicia de Bogotá.

 Seguridad

ARCHI interactúa constantemente con la Policía de la localidad y con el CAI que nos corresponde para apoyar estrategias como lo es el plan cuadrantes y la policía comunitaria.

Igualmente durante muchos años ARCHI participó en el comité de zonas seguras de la cámara de comercio donde se analizaban los tipos de delitos que estuvieran más en auge y las estrategias de las autoridades para combatirlos. Archi en su momento gestionó que una camioneta de la policía hiciera recorridos que transitaran por nuestro sector.

Espacio Público

  • Recuperación de andenes: carros mal parqueados, bolardos.
  • Parque infantil por parque biosaludable
  • Se logró el arreglo de los andenes de la cra 17 entre calles 89 y 88 por los cabildos ciudadanos.

Distinciones y reconocimientos

  • Cruz de Malta: En los años 2001 y 2011 Archi fue galardonada con la Cruz de Malta en la categoría de asociaciones comunitarias por su especial colaboración, participación, espíritu cívico y solidaridad con la localidad.

Representaciones ante la Alcaldía de Chapinero

  • Una edil en el periodo de 2000 a 2004
  • Dos comisionados de trabajo entre 2008-2012
  • Una consejera de planeación local desde 2012 hasta 2016

El barrio Ahora

Nos imaginamos un barrio residencial y con usos complementarios de bajo impacto y con vecinos y visitantes que reconocen las ventajas de tener un entorno verde que les provea de servicios ambientales como la contribución a bajar la temperatura, al disfrute de los arboles, a poder Invitamos a los constructores y consejos de administración a considerar las opciones de Techos y paredes verdes.

 

Toda esta historia se ha podido contar gracias a la dedicación de las personas que han hecho parte en algún momento de la Junta Directiva de la Asociación, los empleados, y a la solidaridad y colaboración de los residentes y las empresas. Los invitamos a continuar con su apoyo y a invitar a otros vecinos para que hagan parte de este proyecto en pro de la calidad de vida de todos nosotros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone