LogoRedVirrey-01

Archi, miembro fundador de la Red Virrey 

El  actual contexto  ambiental  y el  cambio climático, llevan a asumir una postura más participativa en favor de preservar los recursos naturales; es por ello que el pasado 10 de diciembre las asociaciones Archi, Corpochicó, Corpocountry, El Retiro, Parque 80 y el Edificio Valderrobles junto con el Dadep, Idrd, Secretaría de Ambiente, Idiger, la Empresa de Acueducto de Bogotá, entre otras entidades distritales y empresas privadas, iniciaron la Red de Gestión Social del Espacio Público El Virrey.

Esta Red fue creada con el propósito de ser un mecanismo de articulación social y un espacio de cooperación y coordinación entre todas las entidades públicas interesadas en trabajar para un manejo integral socio-ecológico, basado en la mejores prácticas internacionales para preservar el agua, la flora y la fauna del Parque/Corredor Ecológico de Ronda El Virrey, que abarca desde los cerros  orientales hasta la Autopista Norte y desde la calle 94 hasta la calle 72  de la ciudad de Bogotá)  y los hábitats asociados, buscando disminuir, entre otros, el impacto del cambio climático.

Entre las labores que viene desarrollando la Red Virrey, está la puesta en marcha de:

Placemaking calle 90: mediante pequeñas intervenciones se busca mejorar su entorno.

Código de ética: que organiza la estructura interna de este cuerpo cívico.

Recorridos con entidades: donde se revisa y da solución a diversos problemas en el espacio público.

Talleres de cultura ciudadana: inicialmente con los vendedores de las casetas de las flores para mejorar las condiciones de su lugar de trabajo.

Gestión con el IDT: para revisar el manejo del turismo responsable en la zona.

Contacto con instituciones.

Piezas comunicativas y otros.

Marco Legal – Decreto Distrital 215 de 2005-

El Artículo 11 del Decreto Distrital 215 de 2005 – PLAN MAESTRO DE ESPACIO PÚBLICO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL- le dio piso jurídico al desarrollo de las redes para la gestión social del espacio público:

“Artículo 11. – Programa de creación y consolidación de redes para la gestión social: La Administración Distrital estimulará y promoverá la creación y el fortalecimiento de redes de gestión social, las cuales tendrán por objeto apoyar la función pública relacionada con el manejo y utilización del espacio público, y promover la adecuada apropiación social del mismo(…)”

Proceso  de creación

El 15 de junio de 2014, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP convocó a una primera reunión con la comunidad, donde se dio a conocer el Decreto Distrital 215 de 2005. A partir de esta normatividad, las asociaciones de los barrios Antiguo Country y del Chicó, ven una gran oportunidad para consolidar sus acciones por medio de la creación de la Red El Virrey, de esta manera se inicia un proceso de socialización de la idea entre vecinos y amigos.

Posteriormente, el 10 de diciembre de 2014 se firma el acuerdo de voluntades, documento de constitución de la Red de Gestión Social del Espacio Público.

Fortalezas

  • Cumple una función multiplicadora que permite a los ciudadanos empoderarse del espacio público
  • Convoca y une a las asociaciones y las entidades para desarrollar actividades
  • Desarrolla alternativas eficaces para la solución de problemas.
  • Involucra actores que de otra manera no se habrían vinculado en el desarrollo de proyectos del espacio público.
  • Se basa en argumentos sólidos para la toma de decisiones.
  • Garantiza la sostenibilidad en el tiempo.
  • Es una organización incluyente donde no hay jerarquías.

La Red Hacia el Futuro

 Una cultura para la apropiación del espacio público
  • La Red Virrey será una organización formal mediante la cual el Distrito canalizará el desarrollo de sus proyectos.
  • La comunidad liderará y desarrollará proyectos de mejoramiento y conservación del espacio público.
  • Orientará la creación de otras redes por medio de documentos, material visual, políticas, acciones, otros.
  • Será un cuerpo consultor de la administración distrital dado que el conocimiento de su entorno facilita el aporte de soluciones.
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone